Ronan OldGara

No hace falta presentar a Ronan O’Gara. Aún así, lo recordamos:

  • Máximo anotador en la historia del 6 naciones
  • Máximo anotador en la historia de la heineken Cup (Copa de Europa de Rugby)
  • 129 “caps” (partidos internacionales), 127 con Irlanda y 2 con los B&I Lions, (2º jugador en la historia con mas partidos internacionales).
  • B&I Lion en 2001,2005 y 2009.
  • Elegido mejor jugador de la historia de la Heineken Cup en el 15º aniversario de la competición.
  • 4º Máximo anotador en la historia del rugby internacional.

Colectivamente, O’Gara ha sido pieza clave en la conquista de los siguientes títulos:

  • 2 Heineken Cups con Munster (2006 y 2008)
  • 3 Ligas celtas con Munster (2002-03, 2008-09, 2010-11)
  • 1  6 Naciones (Grand slam) con Irlanda 2009
  • 4 Triples Coronas con Irlanda (2004.2006,2007,2009)

Y sin embargo, ahora, nadie le echa de menos cuando se lesiona. Nadie exige su titularidad, ni osa compararlo con BOD. Cada vez que salta al campo con Irlanda en los últimos tiempos, la sensación de los fans es una entre crítica y acojono. Muchos están cansados y hartos de ver a Ronan saliendo al campo a 3 minutos del final, simplemente para seguir engordando su lista de internacionalidades. 

¿Cómo puede un tío con ese palmares generar tan poco respeto?.¿Cómo puede ser que la afición inglesa se alegrase, y la irlandesa temblase cuando salió al campo el domingo a la media hora de juego?

La respuesta es sencilla, O’Gara sufre una enfermedad bastante común entre los deportistas profesionales, la Retiraditis, en este caso en formato agudo. La enfermedad se presenta en deportistas veteranos, que han logrado grandes éxitos y han sido en algún momento los mejores, o de los mejores, en su negocio. Los síntomas de la enfermadad son claros, los enfermos no ven el momento de colgar las botas e intentan seguir jugando al máximo nivel, usando su reputación, y algunas veces la política, para seguir entrando las convocatorias, o peor aún, volviendo de la retirada (véase M.Schumacher), dilapidando así todo lo logrado.

O’Gara dijo tras ganar a Australia en la fase de grupos del Mundial 2011, que se retiraría tras el campeonato. Chapó. En esos momentos Ronan ya no era hace tiempo el apertura titular, pero era el típico suplente de lujo, tenía 34 años, pero estaba en forma, tenía experiencia de sobra y el respeto del rival, de echo, su salida desde el banquillo fue clave para lograr esa victoria. La IRFU, acojonada con esos comentarios y tras el buen rendimiento de ROG, lo renovó 2 años con un contrato central( esto quiere decir que firmas el contrato directamente con la Federación irlandesa, el contrato central sólo se le da a jugadores claves en la selección o a futuras estrellas, no a jugadores de 34 años coqueteando con la suplencia). Eso hizo que su ego (que nunca ha sido pequeño) se acrecentara, y en una actuación , en mi opinión lamentable, empezó a lanzar recaditos a los entrenadores y a la Prensa(la cual siempre ha tenido comiendo de su mano, incluso ahora), cuestionando a Sexton-“No me creo que un jugador sea suplente de otro UNICAMENTE por su edad, da igual la edad que tengas, si eres mejor tienes que jugar, esto es un mundial”-. La política dio su fruto y ROG fue titular contra Italia y en los cuartos de final contra Gales,donde Gales pasó por encima de Irlanda, y ROG firmó un mediocre partido.

Así pues, en vez de retirarse tras el mundial, con la reputación prácticamente intacta, y a una edad en la que muchos jugadores están retirados, decidió seguir.

Tras el mundial,ROG nunca ha sido titular con Irlanda, y su rendimiento ha caído por un abismo desde el 2011.  La poca velocidad que tenía la ha perdido, a pesar de su tamaño, nunca sido muy ágil y ahora menos, y tampoco ha ganado fuerza con la edad, de hecho, parece que la ha perdido. Incluso su pateo, antes largo, contundente y preciso, ahora apenas pasa de los 30 metros, es errático y no supone ningún desafío para el rival.

No sólo O’Gara ya no supone un desafío para el rival, si no que anula el ataque de su propio equipo, y eso se pudo ver perfectamente contra Inglaterra. ROG no puede chocar, por que si lo hace, o lo echan 5 metros para atrás o le roban el balón, tampoco puede intentar el desborde, por que es lento y tampoco es ágil.

Esto hace que a la hora de atacar, ROG no consiga fijar a ningún rival, e Inglaterra adelantaba y movía toda su línea hacia D’arcy y O’Driscoll, los cuales, sin espacio ni tiempo, lo único que podían hacer era comérsela o cometer un error.

Y cuando no estaba repartiendo patatas calientes, pateaba, pero no como antes, a la espalda de los alas, o donde el rival no se lo esperaba, metiéndolos en su campo,no. Patadas forzadas, sin apenas ganar metros, a las manos del zaguero o ala contrarios, para que contraatacasen a gusto, o pateasen sin presión.

Lo peor es que lleva haciendo esto un año,y ni el entrenador, ni la prensa, lo quieren ver. Kidney ha estado usando estos dos años a un jugador en declive, que no va a estar en el mundial 2015, que seguramente no estará ni la temporada que viene, por que tiene 36 años, en lugar de foguear a jóvenes como Jackson, Madigan o Keatley, que no sólo son mas jóvenes (podrían ser casi los hijos de O’Gara), si no que ahora mismo, son mejores que él. Aunque eso nadie lo puede decir a ciencia cierta, por que no han jugado un sólo partido internacional.

Así que contra Escocia Kidney tiene dos opciones, que juegue una vieja gloria de 36 años, el cual es una sombra de lo que fue, u optar por el futuro y que juegue un joven jugador con proyección, aunque sin experiencia ninguna a nivel Internacional.

Para acabar, digo claramente que no deseo que ROG juegue mal contra Escocia, simplemente para poder argumentar mi parrafada, quiero que juegue bien, que de una lección de pateo y de táctica como en los viejos tiempos, y recupere parte de la reputación perdida, antes de decir adiós, aunque creo que sea demasiado tarde.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s