The New England Patriots

No, no es el equipo de fútbol americano. Es la nueva Inglaterra, la Inglaterra de Stuart Lancaster.

En la entrada de hoy se habla de como un modesto entrenador de las selecciones inferiores de Inglaterra es nombrado para dirigir a la selección absoluta, se lo pidieron por un tiempo limitado, para salvar los muebles mientras buscaban un entrenador de garantías, y vaya si los salvó.

Stuart Lancaster fue contratado como interino y ahora es entrenador de pleno derecho, firmando un contrato para ser el seleccionador hasta el 2015

Lancaster cogió a una mediocre selección Inglesa que acababa de fracasar en el mundial, sin jugar a nada, rozando el ridículo y con una serie de escándalos (borracheras, indisciplina, falta de profesionalidad) que dieron bastante de comer a la prensa sensacionalista británica, y la ha transformado en solo dos años en una selección ejemplar, tanto fuera como dentro del campo. Es la nueva Inglaterra.

A pesar de estar como interino, tomó las riendas desde el primer momento. Lo primero que hizo fue limpieza,una limpieza necesaria. Jugadores como Easter (vice-capitán), Cueto, Hape, Tindall, Wigglesworth y Armitage no han vuelto a vestir la camiseta de Inglaterra. No sólo hizo esto por el rendimiento durante la copa del mundo, si no como preparación para el siguiente mundial, en 2015, que se celebrará en Inglaterra. El no sabia si lo mantendrían en el cargo o le echarían en cuanto encontrasen un entrenador de alto rango, pero tenía un plan, no estaba ahí solo para poner conos, el estaba para hacer a Inglaterra campeona del Mundo por segunda vez, en 2015.

“No tiene nivel para jugar con Inglaterra”, “No es un capitán”,”No sabe liderar”,”No es un 7 puro”…partido a partido Robshaw va silenciando a todos sus críticos

Tras la limpieza Inglaterra empezaría el ciclo desde 0. Lancaster le dio la capitanía del equipo a Robshaw, un tío que antes solo había vestido una vez la camiseta de Inglaterra, en un partido preparatorio para la Copa del Mundo, a la cual no fue convocado.

Lo segundo que hizo fue inculcar a ese joven e inexperto (pero talentoso) grupo de jugadores patriotismo, algo  que mucha gente decía que Inglaterra había perdido. Organizo charlas con los campeones olímpicos y con militares que sirvieron en Afganistán  Les enseñaron lo que era el esfuerzo y la dedicación, el trabajo en equipo, el luchar como uno solo. Lancaster les dejó claro el privilegio y el honor que es haber sido elegido para representar a tu país, para llevar la rosa en el pecho.

En el primer 6 naciones fueron de menos a más, empezaron sufriendo y jugando mal, y acabaron vapuleando a Francia e Irlanda. Eso le valió un contrato a Lancaster, su plan habia convencido a los jefazos de la RFU,pero era sólo el principio.

Una complicada gira sudafricana, que les aporto muchísima experiencia. Luego llegaría noviembre y esa gran victoria contra los All-Blacks, el culmen de la primera fase del plan. Estos son los pilares del equipo, los cimientos sobre los que Lancaster diseña su plan, el de hacer Inglaterra un super-poder del rugby:

No hay estrellas

Salvo quizás ManuSamoa Tuilagi, no hay ningún otro jugador de esta Inglaterra que puedas decir que es el mejor del mundo en su posición. Simplemente son muy buenos jugadores, ninguno por encima de otro. Tras un periodo de pruebas ahora Lancaster maneja un grupo de 25-30 jugadores de un enorme nivel y que cada uno sabe lo que tiene que hacer cuando sale al campo. Esto consigue un equipo muy regular y que halla constante lucha por plazas. Inglaterra podría alinear dos XVs distintos y serían igual de competitivos.

Juventud

Mientras en Irlanda jóvenes aperturas con enorme talento como I.Madigan (23) y P.Jackson(20) aun no han debutado, Farrel, con 21 años, es el pateador y pieza clave de Inglaterra, y ya sabe lo que es ganar a los All-Blacks.

Como ya se ha dicho antes, es un equipo muy joven, uno de los mas jóvenes de la historia del XV de la Rosa. Lancaster ha sido mucho mas valiente que otros entrenadores, como Kidney, y no ha dudado en depositar su confianza en jóvenes con talento. Jugadores como O.Farrell, TwelveTrees, Tom Youngs, J.Marler, J. Lauchunbury o B.Morgan se están beneficiando de la experiencia que van adquiriendo, y cuando llegue el mundial serán veteranos de mas de 30 internacionalidades y sólo tendrán entre 24 y 28 años, en el culmen físico de un jugador de rugby.

Trabajo y esfuerzo

Para mí, G.Parling es la representación en persona de esta selección. No es el 2º mas fuerte ni mas atlético, pero es un trabajador incansable que cualquier entrenador del mundo querría tener en su equipo.

Este equipo no es el que mejor juega del mundo, ni el que mejor mueve el balón, pero es el mas trabajador. Workrate, esa palabra que usan los ingleses para definir la carga de trabajo que hace un jugador, es la que define a este equipo.

Honestidad. ¿Humildad?

Este equipo no comulga en los peptópicos de humildaT y seni. Los ingleses por excelencia son orgullosos y un punto arrogantes, hasta en la humildad son arrogantes: “Somos el equipo mas humilde y honesto del campeonato” decía Parling. “Si la copa del mundo fuese mañana, yo apostaría por nosotros”, decía hace pocos días Marler. La honestidad y la humildad la tienen hacia sus compañeros, como dijo Tom Wood: “Nos reunimos y dijimos que teniamos que ser honestos con nosotros mismos, si cada uno no estaba dando el 100% cada día para ser mejor jugador, para ser mejor equipo, no estaría siendo honesto”. Y eso ya se empieza a notar en el campo, no bajan los brazos nunca, si algo se tuerce, trabajan para darle la vuelta, ejemplo claro, cuando Nueva Zelanda les remonto el 15-0 inicial con 2 ensayos en 5 minutos y ponerse 15-14, nadie, ni yo, daba un euro por la victoria de Inglaterra, y sin embargo, le dieron la vuelta a la situación para acabar ganando 37-21 en un partido para la historia. Ahora las palabras las secundan con hechos.

El futuro

La Rosa de la casa de Lancaster, símbolo y escudo del rugby Inglés

Inglaterra puede que no gane este 6 naciones, a pesar del nivel que están mostrando son un equipo aún en línea de aprendizaje y puede que Francia o Gales les amarguen un campeonato que ha empezado sobre ruedas, vapuleando a una Escocia que es más de lo que la hicieron parecer, y ganar a Irlanda en Dublín, algo que no hacían en un 6 naciones desde hace 10 años, pero aprenderán la lección, y todo lo aprendido lo pondrán en práctica en el 2015, donde serán un equipo temible, el equipo de la rosa roja, la rosa de Lancaster.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s