Los últimos días de Kidney

El entrenador que le dio a Irlanda el primer Grand Slam en 61 años acaba contrato en Junio y todo indica a que no se lo van a renovar. Analizamos las causas.

Irlanda no se ha vuelto a acercar al nivel del 2009,al menos de forma consistente, cuando ganaron el Grand Slam.

Tres partidos, dos derrotas. Ese es el balance de Irlanda en lo que llevamos del 6 naciones, un balance bastante pobre teniendo en cuenta la calidad y recursos de los que dispone el equipo. Si nos remontamos al 2010, justo después de conquistar el Grand Slam, el balance en partidos oficiales es de 16 victorias, 19 derrotas y 2 empates hasta ahora. Esto significa tener menos de un 50% de victorias. Lo cual, se mire como se mire, es un récord muy pobre para Irlanda. Y mejor no miramos el récord que tiene  en el AVIVA Stadium, que ya es para echarse a llorar.

Declan Kidney ha demostrado ser un buen e inteligente entrenador, sin embargo, no ha conseguido que la selección logre buenos resultados de manera consistente y ahora está con el agua al cuello.

Así pues, se podría decir que Grand Slam aparte, Kidney es un mediocre entrenador, pero no lo es, Kidney es un tío muy inteligente (un tonto no se puede graduar en Matemáticas por la Universidad de Limerick, ni ser profesor después), y, por supuesto, es un buen entrenador, fue él quien estaba a la cabeza del mejor Munster de la historia, campeón de Europa en 2006 y 2008.

Lo primero que explica esa caída del rendimiento tras el éxito fue la nueva interpretación de la IRB respecto a los rucks, o como los británicos lo llaman “el breackdown”. Esa regla favoreció  un juego mas expansivo, las nuevas reglas beneficiaban mas al equipo atacante que al defensor. A partir de entonces Kidney siempre ha ido a remolque, ya que eso no cuadraba con su estilo de juego, mas basado en la defensa que en el ataque y la posesión, y se tuvo que reciclar.

La táctica que usó para ganar el GS en 2009 ya no valía, e intentó desarrollar poco a poco un tipo de juego con mas movimiento de balón y mayor participación de los 3/4s, pero se veía que ese no era su estilo, tuvo que aprender a entrenarlo, por así decirlo, y eso provocó que en muchos partidos pareciese que los jugadores no tuviesen ni idea de lo que estaban haciendo, algunas de sus decisiones con respecto a su staff técnico tampoco ayudaron. Desde entonces, la irregularidad es e mayor problema de Irlanda, problema que aún continúa, aunque ahora por distintas causas.

Su decisión de no contar con un asistente para el ataque tras la retirada de Gaffney, y hacer que L.Kiss, el encargado de la defensa y uno de los inventores del famoso “choke tackle” que ha hecho famosa a la defensa irlandesa, se desdoblase y se encargase también del ataque, y como no, el juego se resintió. Tanto fue así que el propio BOD, que no habla nunca de más ni dice nada que pueda perjudicar el trabajo de alguien, lanzó un recado a Kidney en una entrevista: “ la verdad que a veces no tenemos muy claro que tenemos que hacer, ni de quién se encarga de cada cosa”. Gatland también comento en una reciente entrevista que reconoció haberle dicho a Kidney que “no veo cómo puedes dirigir a Irlanda sin un entrenador especializado en ataque y otro en defensa” en la cena tras el Irlanda-Gales del 6 naciones del 2012.

Para los test de Noviembre Foley fue contratado para la defensa y Kiss se especializo en ataque, y la mejora fue palpable, al menos en la defensa ( a pesar de los malos resultados Irlanda es un equipo que apenas concede ensayos).

Otra cosa de la que se le ha acusado a DK es pecar de demasiado conservador, no tanto en la táctica como sí en sus convocatorias. A veces daba la impresión de que sólo se podía entrar en la selección por lesión o por retirada de los jugadores consagrados en el equipo. Ross sólo conto para Kidney cuando John Hayes (legend) se lesionó justo antes del 6 naciones del 2011, cuando el pobre John ya tenía 37 años y llevaba ya bastante tiempo sin poder dar el nivel necesario. A pesar de que la caída en forma y prestaciones de The Bull era más que palpable, y que Ross era ya indiscutible en Leinster, además de estar en un gran momento de forma, Ross no debutó hasta el primer partido del 6 naciones, cuando podría haberlo hecho en los test de Noviembre, en lo que jugaron Hayes y Court cambiado de posición.

Gordon D’Arcy fue otro jugador que parecía que diese igual como estaba jugando, o en que estado de forma estuviese, que la camiseta con el número 12 la tenía asegurada. Irónicamente, justo cuando estaba haciendo su mejor temporada desde el 2009, se lesionó , haciendo así que debutase el jovencísimo, pero tremendamente talentoso, Luke Marshall.

Otro caso sangrante y de casi imposible explicación fue el mantener a Donncha O’Callaghan de titular por delante de D.Ryan en el 6 naciones del año pasado cuando éste último era ya primera opción clara en Munster y O’Callaghan su suplente. Ryan solo pudo ser titular tras la lesión de P.O’Conell.

Del tema ROG ya hablé en una entrada anterior, ahora mismo Irlanda se enfrentará a Francia probablemente sin Sexton, y con Madigan y Jackson sin experiencia. Para echarlo por la puerta de atrás y de esa manera, mejor hubiese sido decirle antes de Noviembre que no se iba a contar con el, que se va a apostar por dar oportunidades (que se han visto muy necesarias, aunque a posteriori) a los jóvenes y que anuncie su retirada internacional con dignidad. Supongo que la presión le está obligando a forzar las cosas, pero no es excusa. Habría que ver que hubiese decidido en caso de tener el puesto de trabajo asegurado.

Kidney esta bajo presión , ya no le vale con lo de siempre y ha empezado a tomar decisiones “drásticas” y muchas le han salido mal.

J.Heaslip no está a su mejor nivel y no se le ve cómodo en el cargo de líder de su equipo. Kidney tomó esa decisión pensando en el futuro, pero el de Leinster no ha respondido como se esperaba.

Decidió darle la capitanía a Heaslip, una decisión que no parecía mala en un principio, pero no ha dado resultado. A Heaslip le queda grande,o eso o no se siente del todo respaldado al estar BOD en el mismo equipo. Es difícil ser capitán cuando el mejor jugador y capitán de la historia de tu país sigue en el equipo. A veces parece que es BOD, y no él, el que lleva el equipo, y eso no debería ser. A Heaslip no se le ve cómodo y no esta jugando bien, o al menos, no a su nivel y ha sido siempre el segundo mejor en los duelos contra los 8s de los otros equipos. Es difícil liderar bien si tu contrario te esta comiendo la tostada. Aunque también hay que decir en su defensa que hace mucho trabajo sucio para ser un 8, no sé si es por el plan de juego o por lo que sea.

Otra fue la de P.Jackson, una decisión que yo apoyo totalmente, pero que salió también mal, en parte por no darle una oportunidad antes. También pasa que podría haberlo previsto, Jackson no patea en su club, y era muy posible que le puediesen los nervios de cara a palos (no así en el juego). Con lo cual,¿en qué consistía el plan?,¿No patear a palos por que no puede e ir touch siempre ?,o no lo era y Heaslip ordeno el line-out por qué no confiaba en Jackson. Preguntas de difícil respuesta y  ambas relacionadas con las dos últimas decisiones controvertidas de Kidney. Un capitán inexperto e ¿inseguro? Y un apertura que rara vez patea, frente a frente en un partido de obligada victoria en el torneo mas antiguo de Europa.

Inconsistencia,irregularidad…esas son las mejores palabras que definen a la Irlanda de los 3 últimos años, incapaz de enlazar 2 grandes victorias seguidas. En la foto la derrota de Irlanda ante gales en el Mundial, tras ganar a una de las favoritas, Australia, y quedar primera de grupo

El resto ya nos lo sabemos. Irlanda juega este fin de semana contra Francia a ver cual de los dos equipos ha defraudado más en este torneo. Si pierden los verdes, Kidney estará sin trabajo en Junio, o incluso antes, y me parece que si ganan también. El problema con el ex de Munster no ha sido no jugar bien, o no hacer grandes partidos, las victorias contra Australia en el mundial, la paliza a Inglaterra en el 2011 negándoles el grand slam o esa derrota , injusta, ante los all blacks en el último segundo en Christchurch han sido de lo mejoras partidos de Irlanda desde la era profesional, el problema es que han sido destellos en un cielo lleno de nubarrones. A esas victorias les acompañan un 60-0, la peor derrota de Irlanda en la era profesional, caer estrepitosamente ante Gales en los cuartos de final de un mundial, en el cual Kidney falló completamente en el planteamiento del partido, fechas muy dolorosas. Si a eso le sumamos derrotas incomprensibles como la última ante escocia, o de nuevo ante los del cardo en 2010, en casa, tirando la triple corona por el retrete, hacen que el recuerdo de ese fantástico Grand Slam quede muy lejos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s