Análisis del 6 Naciones

Bueno, el 6 naciones 2013 ha llegado a su fin, con Gales como merecido campeón y una cuchara de madera que no estaba en las quinielas de nadie, Francia. Aquí el análisis, en el que también elegiré mi XV del campeonato y el que en mi opinión ha sido el mejor jugador.

No ha sido el mejor 6 naciones de la historia en cuanto a calidad, de hecho, ha sido un torneo bastante duro de ver en ocasiones. La 1º jornada nos dejó unas expectativas muy grandes que no se cumplieron hasta la última. Sin embargo, creo que ha sido uno de los más igualados de la historia, en el que la diferencia entre el primero y el último apenas es de 5 puntos. Veamos cómo les ha ido a cada una de las selecciones, por orden clasificatorio:

Gales repite título. Esta vez no fue un Grand Slam pero no por ello menos merecido

Gales

Ahora se estarán lamentando por esos  50 minutos de “tocata” ante Irlanda. Un resurgimiento en toda regla, no sólo del equipo en sí, si no de jugadores como Jenkins y Warburton, que empezaron el torneo en un estado de forma que dejaba mucho que desear y lo han acabado jugando partidazos y tomando las riendas de la selección. El partido contra  el viejo enemigo en la última jornada ha sido su mejor partido en años, intratables los 80 minutos, demoliendo a una Inglaterra que partía como favorita. Además durante el transcurso del torneo Howley ha descubierto, aunque forzosamente al principio por las lesiones, algunos jugadores de mucha clase, como A.Coombs y el “nuevo” Paul James.

Inglaterra

Fueron de más a menos. Empezaron con la inercia de esa épica victoria ante los All Blacks y barrieron a una buena Escocia, después ganaron bajo un clima horroso a Irlanda en Dublín en un partido feo, fue en test de madurez y lo superaron, no ganaban en la capital irlandesa en el torneo desde 2003. Siguió una victoria ante Francia, no diré que no fuese merecida, pero jugaron con un jugador más durante algunas partes del encuentro. Después surfrieron para ganar a Italia, que este año ha estado muy fuerte y más completa  que nunca, para sucumbir de la forma más estrepitosa ante Gales en la última jornada, diciendo adiós al torneo y al Grand Slam, los fantasmas del 2011 volvieron a aparecer. Ya dije en una entrada anterior que en un partido se les iría la pinza, por así decirlo, ya que son un equipo joven y en desarrollo, pues bueno, ya ha pasado, y aprenderán de ello.

Lancaster también debe aprender, para mí, hizo de la victoria una mala consejera y  llevó demasiado al límite el refrán inglés de “If it’s not broken don’t fix it” (si algo no esta roto para que arreglarlo,es decir, si algo funciona para qué cambiarlo) y mantuvo en el XV a jugadores que no estaban rindiendo pero que pasaban mas o menos desapercibidos gracias a la labor del equipo, como Asthon,Care,Marler (no es mediocre, pero es muy joven y aún tiene mucho que aprender),una 3º línea descompensada (salío con tres 6s ante Gales y fueron aniquilados en el “breackdown”), un ala sin velocidad(Brown) y el zaguero mas sobrevalorado del rugby, Goode. Todos ellos quedaron en evidencia ante Gales.

La falta de ensayos, uno en 4 partidos, problema que ha de resolverse.

Escocia

Una tercera posición final tan engañosa como merecida. Es una contradicción pero es así. 2 victorias, una de ellas de chiripa, y 3 derrotas. En cualquier otro 6 naciones, hubiesen quedado 4ºs o 5ºs, pero este ha sido un torneo especial. Scott Johnson, que estaba de entrenador interino tras la dimisión de Robinson, recibirá muchos aplausos por conseguir el mejor resultado de Escocia desde el 2006 (aunque ese año ganaron 3 partidos), pero para mí, no lo deberían renovar, ha hecho un gran trabajo, pero este equipo es capaz de mucho mas, y en demasiados momentos, o partidos, se veía claramente que Johnson estaba infrautilizando a sus jugadores.

Derrota abultada ante los Ingleses, victoria por engañosa paliza ante Italia (victoria merecida, pero ni mucho menos tan contundente como el marcador señala),victoria aún no se sabe ni cómo ni por qué ante Irlanda, que además fue la primera vez desde el 2001 que conseguían dos consecutivas en el torneo. Perdieron en ese extraño desafío de patadas a palos que se inventó Craig Joubert contra Gales y volvieron a hacerlo contra Francia en la última jornada, aunque luchando, de manera honrosa y jugando bastante bien.

Escocia es un equipo joven, con jugadores d e increíble talento que solo pueden ir a mejor, como Hogg,Maitland,Visser y Weir, entre otros. Además de grandes jugadores ya asentados desde hace tiempo como su capitán K.Brown (el mejor placador del torneo, una máquina defensiva), Hamilton, Murray, Grant y Laidlaw (no sólo es la definición exacta de un buen medio melé, sino que además es un excelente pateador).

Con el staff técnico adecuado, Escocia tiene los cimientos para volver a ser esa poderosa selección de los 90.

Italia

Por primera vez en años ya son un equipo completo, no sólo una delantera poderosa y luego 7 mancos. Ahora pueden abrir a la mano y lo hacen bien. Italia ya no es la cenicienta del torneo, 2 victrias y un 4º puesto, igualando su mejor resultado del 2007, pero esta vez la suerte no ha entrado en la ecuación. Merecidas victorias ante 2 potencias como Francia e Irlanda y una inmerecida derrota ante Inglaterra. Italia ya no es Parisse, Castrogiovanni y 13 más. Es Parisse, Castrogiovanni,Zanni,Orquera,Masi,Canale…

El mítico Andrea Lo Cicero. Se echará de menos su juego y su carisma

Mención especial para el mítico Andrea Lo Cicero, se retiró de la selección a lo grande, ganando a Irlanda en un Olímpico de Roma a reventar, a su 36 años y con 103 internacionalidades a sus espaldas, record en Italia.

 

 

 

Irlanda

Su peor 6 naciones desde que el torneo se amplió de 5 a 6 participantes en el año 2000. La 1º parte ante gales parece que fue hace un año. Cuesta abajo todo el torneo. Golpeados por las innumerables lesiones antes y durante el torneo, Irlanda se presentó ante Italia sin O’Conell, Bowe,Ferris,Zebo,Strauss, Henry,D’Arcy,Reddan, Fitzpatrick y Sexton. 10 jugadores, 7 de ellos titulares indiscutibles,los 10 entrarían sin duda en la convocatoria de 23. Supongo que la primera cabeza en rodar será la del encargado de fitness y condicionamiento, no sólo por el antinatural número de lesionados (ante los italianos se lesionaron Fitzgerald,Earls y Marshall) si no por que los jugadores no podían aguantar 80 minutos. Las segundas partes de Irlanda han sido catastróficas.

Toca un lavado de arriba abajo en lo que al sistema y grupo de entrenadores se refiere. Época incierta para la isla esmeralda, el equipo mas consistente de la anterior decada, ahora es una sobra de lo que fue. Lo poco positivo, los debuts de Marshall, P.Jackson, Gilroy,Zebo y Madigan, aunque todos ellos forzados.

Mención también a jugadores que posiblemente ya no vuelvan a vestir la camiseta de Irlanda: ROG, D,O’calaghan,D’arcy y quizás BOD, aunque personalmente creo que seguirá.

Francia

Parece la “nueva Italia”, una delantera competente, el mejor 8 del mundo, una línea irregular y floja de manos y ganar un partido se considera un buen resultado.

EL último puesto es tan comprensible como inexplicable en un principio. Una combinación de las alineaciones de la hija de Saint-André (no creo que él fuese capaz de hacer semejantes pifiadas de convocatorias), la mala suerte (el partido contra Inglaterra), la escasa preparación (la liga Francesa apenas deja hueco para poder hacer concentraciones previas al torneo) y la cantidad ingente de extranjeros en posiciones clave en la liga Francesa. EL XV del gallo sufre la misma enfermedad que los Pross de fútbol, una liga que tan cargada de jugadores de otros países que es difícil encontrar jugadores nativos. Aun así, Sain-André dispone de 20-25 jugadores que serían titulares en cualquier otra selección del campeonato. EL último puesto es un pésimo resultado. Veremos si Philip sale vivo de esta.

EL XV del 6 naciones

Estos son,en mi opinión, los mejores jugadores del campeonato,puesto por puesto:

1-C.Healy (IRL),2-T.Youngs (ING) 3-A.Jones (GAL),4-AW.Jones (GAL),5-G.Parling (ING),6-K.Brown (ESC),7-C.Robshaw (ING),8-L.Picamoles (FRA),9-B.Youngs (ING),10-O.Farrell (ING),11-G.North(GAL),12-W.Fofana (FRA),13-B.O’Driscoll (IRL),14-A.Cuthberth(GAL),15-L.Halfpenny(GAL)

Mención especial para Parisse(8),Tuilagi(13) y Hamilton (4).

EL mejor jugador del torneo

IMPARABLE: Louis Picamoles

Sin duda alguna ha sido el señor Louis Picamoles, nº 8 del XV del gallo. Simplemente imparable  si Francia hubiese hecho un mejor torneo se hablaría de una de las mejores actuaciones de un 8 de la historia. Cada vez que choca avanza entre 2 y 30 metros, y siempre se necesitan 2 o más jugadores para pararlo, además de estar en todas partes y no cometer un solo error. Un 10.

El peor jugador del torneo

Chris Asthon. Un futbolista en el peor sentido de la palabra. Además de estar terriblemente sobre valorado  Es un ala que no defiende y que esta ahí en teoria por que es un finalizador. CUando un finalizador hace 0 ensayos y causa 2 no es un buen finalizador, mas bien es un comenzador, un dador de facilidades, pero para el contrario.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s