The best of the best (Lions parte 1)

Este es el primero de una sería de artículos que ir publicando sobre los Lions con motivo de la gira por Australia que tendrá lugar en Junio.

The British and Irish Lions, los Leones británicos e Irlandeses,los mejores jugadores de las 4 Home Unions,lo mejor de lo mejor de Inglaterra, Irlanda, Gales y Escocia.

La historia de los Lions la tenéis en Wikipedia (en inglés, la versión en Español es bastante, ejém, resumida). Como resumen decir que se fundaron, por así decirlo, en 1888, cuando fueron de gira por primera vez. No juegan en casa. Son un Tour Team. La motivación de los viajes, o el desafío que motiva a hacerlos, es bien sencillo: Reúne a los mejores jugadores de las islas y envíalos a intentar ganar una de las 3 super-potencias del rugby (Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia) en su casa, al mejor de 4(ahora de 3). Como preparación, irás recorriendo el país jugando contra sus mejores equipos. Casi nada.

El Irlandés Mike Gibson,licenciado en Derecho por la Universidad de Cambridge, representó a Irlanda en 69 ocasiones, y a los Lions en las giras de 1968,71,74 y 77.

Obviamente, como en todos los acontecimientos relacionados con el Rugby Union, hay un antes y un después de 1995, cuando llego el profesionalismo. En la época Amateur y hasta la década de los 80, las giras duraban meses (hasta medio año duraban algunas),se iba en barco y se jugaban algunas veces más de 30 partidos. Los jugadores pedían permiso en el trabajo o en la universidad (Oxford y Cambridge han proporcionado un gran número de Lions a los largo de los años) y se les daba un travel assurance, para subsistir durante la gira. Para los Universitarios y en según qué trabajos no era un problema pedir el permiso, ya que era un prestigio para la institución tener alumnos, o miembros, de gira,(en Oxford hay una lista con todos los alumnos que han representado a los Lions). Los demás, le echaban dos cojones y se piraban igual.

¿Cómo es posible que los Lions, como concepto, hayan subsistido en el mundo del rugby profesional? .

¿Cómo es posible que en la era de Clubs profesionales, franquicias, competiciones europeas, mundiales, play-offs…  pueda haber sitio para que una políticamente incorrecta selección de jugadores se vaya de viaje , tras una larga temporada, a jugar 10 partidos en 5 semanas al otro lado del mundo?

¿Por qué generan tanta expectación?

A esas y otras preguntas se intentará responder en los siguientes párrafos.

Tradition,Honour,profitability

Lo primero,  y más importante, por muy poco romántico que parezca, es que las giras son rentables. Si no, por mucha tradición, honor y reputación que conlleven, hubiesen desaparecido. Los Lions generan dinero. Son una institución muy atractiva para los patrocinadores. Y son una buena base por la que darse a conocer gracias a sus principios, todo lo que está relacionado con ellos quiere decir Honor, tradición, trabajo, conjunto, alto rendimiento, lo mejor.  Además, por su puesto, de que mueven una gran cantidad de aficionados.

Uno de los patrocinadores es Robert Walkers, una consultoría especializada que se dedica a escoger a los mejores en su trabajo para formar parte de las empresas de sus clientes. ¿Qué mejor escaparate que los Lions para transmitir su mensaje?

http://lions.robertwalters.com/

HSBC pondrá la pasta una vez más, Adidas los chándales y la equipación, como ha hecho siempre desde 1997,Rhino, marca puntera en el rugby, el material, la aerolínea Qantas los aviones, y la marca de ropa Británica Pink , la elegancia. Sin olvidar Microsoft, Cape town Wines y Land Rover. Todo marcas de primer nivel.

Está claro que los Lions, económicamente hablando, son muy rentables, y una plataforma perfecta para las marcas, y no sólo deportivas. Son de todo, menos amateurs.

The british way

In the pub. Galtand, Irvine, y dos ex-Lion, Vickery y Moody, junto con el patrocinador Pink, disfrutando de unas Ale inglesas, hay veces que los actos con los sponsor no están nada mal

Mucho se habla ahora de la marca España, pues se podría decir que, en cierto modo, los British and Irish Lions son embajadores de la marca Británica.

No ALT tag specified

Warren Gatland, presentado como entrenador de los British and Irish Lions en el Ironmonger’s Hall, en Londres.

Todo está meticulosamente cuidado para mostrar lo mejor de Gran Bretaña e Irlanda. La presentación de Warren Gatland como entrenador fue en  el Ironmonger´s Hall en Londres . El anuncio del cuerpo técnico fue en un palacio de Edimburgo. Todo al más puro estilo british, con sus smokings y su parafernalia, cada vez que se convoca algo por parte del comité de los Lions parece un homenaje a la era victoriana.

Los Lions se concentrarán por primera vez en Carton House, unas preciosas instalaciones en Irlanda,antes de partir hacia Australia.

Todo está especialmente cuidado para dar una gran imagen de las Home Unions. Lo mejor de lo mejor de Gran Bretaña e Irlanda, en todos los sentidos.

 

 

Management

No sólo se trata de los mejores jugadores, unidos para defender el jersey rojo. También en el cuerpo técnico se selecciona a los mejores entrenadores de las Islas Británicas. El entrenador de los Lions no puede ser cualquiera, ni sus ayudantes, nadie. Incluso el encargado del material, el bagman, es elegido meticulosamente entre las 4 naciones. Mención especial en este sentido al Doctor James Robson, que será el médico de los Lions por 5º gira consecutiva.

Entrenar a los Lions  es una tarea increíblemente complicada, ya que dispones de muy poco tiempo para preparar al equipo antes de los 3 test(sólo un mes). Gatland ha sido obligado a renunciar a su cargo como entrenador de Gales durante toda la temporada 2012-13 para preparar  a conciencia la gira. Como seleccionador, Gatland ha estado observando a todos los jugadores británicos e Irlandeses durante los partidos internacionales de otoño, el 6 naciones y las competiciones europeas de clubes. También visitó durante el 6 naciones a las 4 selecciones en sus respectivas sedes, para verles entrenar, además de visitar Australia junto con el mánager, Andy Irvine, para elegir las instalaciones y hoteles donde se alogarán los Lions en la gira. El 30 de abril dará a conocer la lista de 35-37 jugadores que viajarán a Australia, de los cuales dice, ya tiene confirmados a 23, incluido el capitán, a un mes de esa fecha.

Farrell,Gatland,Irvine,Howley y Rowntree. La presentación del cuerpo técnico tuvo lugar en Edimburgo.

Estos son los principales miembros:

Manager: Andy Irvine (Escocia)

Entrenador: Warren Gatland (Nueza Zelanda).  Entrenador de Gales hasta 2012, exentrenador de London Wasps e Irlanda.

Entrenador de ataque: Rob Howley (Gales). Actual entrenador  de Gales.

Entrenador de defensa: Andy Farrell (Inglaterra). Actual entrenador de defensa de Inglaterra.

Entrenador de delanteros: Graham Rowntree (Inglaterra). Actual entrenador de delanteros de Inglaterra.

Responsable de fuerza y condicionamiento: Adam Beard (Gales).

Médico principal: Dr. James Robson (Escocia). Médico de Escocia.

Encargado de material/equipaje: Patrick O’Reilly.  Encargado de material de Irlanda.

The Fans

Los principales responsables de que las giras sean un éxito. The sea of red. La cantidad de aficionados que mueve una gira es increíble, no sólo por parte británica si no por parte del país anfitrión. Ver a la marea roja de los fans de los Lions es impresionante. Aficionados de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda unidos, apoyando a un mismo equipo. Son decenas de miles los que viajan al Hemisferio Sur para verlos. En 2001, en el primer partido contra Austrlia, la cantidad de rojo en el estadio era tal que parecía que los Lions jugaban en casa, tanto fue así que los Australianos hicieron una campaña enorme, movilizando a los fans aussies que vistieran de amarillo, regalando camisetas amarillas a todos los que habían comprado entrada. Fue gracioso en el 2º partido  escuchar a los más de 20.000 aficionados británicos e Irlandeses cantar : You only wear yellow because it´s free, mofándose de los Australianos.

Sea of red

Como dato, comprar el pack para ir a Australia y ver a los Lions (7 días en hotel , con visitas a lugares turísticos,mas entradas para 2 partidos) son 2700 libras. Multiplicarlo por 50.000 (numero estimado de aficionados totales que van a viajar), es bastante pasta.

Las entradas para los 3 partidos contra Australia se agotaron a los 15 minutos de salir a la venta. Y apenas quedan para cualquiera de los 7 partidos de preparación. Impresionante.

Los Leones son algo muy especial, no sólo son, olimpiadas aparte, el único seleccionado que alberga a toda Gran Bretaña, sino que además también se unen todos los irlandeses. 4 naciones , un equipo, ese es su lema. Y el apoyo por parte los aficionados es increíble, demostrando que para los británicos e irlandeses el deporte nada tiene que ver con la política, y que es mejor dejar atrás las diferencias para ser mejores (aunque sea cada 4 años), en eso siempre nos han llevado bastante ventaja.

The tour

En estos tiempos, obviamente, hacer esas giras de la época amateur  sería inviable, por fechas, exigencia física, etc.  Desde 1997,ya en la era Pro, las giras duran poca más de un mes, y todas siguen el mismo patrón: 6-7 partidos contra los mejores equipos (o franquicias) del país y 3 partidos contra la selección anfitriona.  Enlace de las fechas de la gira de este año:

http://www.lionsrugby.com/2013tour/fixtures.php

El comienzo de la gira es lo más tarde posible, para que no coincida con las ligas nacionales ni con las competiciones europeas, la única liga con la que coincide es la francesa, lo que ocasiona algún problema con la disponibilidad de algunos jugadores británicos que jueguen en Francia.

Las giras son cada 4 años. El intervalo perfecto para generar una gran expectación y que la gente no se canse. Además son justo 2 años después (o antes, según como se mire) que el mundial, para mezclar lo menos posible los 2 mayores acontecimientos del Rugby Union.

The pinnacle

Para cualquier jugador procedente de Gran Bretaña o Irlanda, ser convocado, y representar a los Lions en un test match es el culmen de su carrera. Además de una experiencia inolvidable, tanto dentro como fuera del campo.  Para ellos es un honor y un objetivo. Todos quieren ir, sólo unos pocos van. Es una forma de medir si has ido un buen jugador, o un gran jugador. Eso es algo que no ha cambiado en 125 años de historia. No solo para los jugadores de las islas, para los jugadores de Nueza Zelanda,Australia o Sudáfrica jugar contra los Lions es una oportunidad única en la vida, ya que sólo van a poder hacerlo cada 12 años, es un ahora o nunca para esa generación de jugadores, pasar a la historia como los que doblegaron, o fueron doblegados, por la élite de las islas británicas.

Conclusión

The fans love it, the players love it, the sponsors love it. Long live the Lions.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s