THE 37 LIONS (Lions parte 3)

Ayer a las 11 a.m.  hora británica  el manager de la gira Andy Irvine anunció a los 37 jugadores que representarán a los British & Irish Lions en la gira por Australia de 2013(en cursiva anteriores giras):

Pilieres

Cian Healy (Leinster , IRL)

Mako Vunipola (Saracens,ING)

Gethin Jenkins (Toulon,GAL) Lion 2005,2009

Adam Jones (Ospreys,GAL) Lion 2009

Matt Stevens (Saracens,ING) Lion 2005

Dan Cole (Leicester Tigers,ING)

Talonadores

Dylan Hartley (Northampton Saints,ING)

Tom Youngs (Leicester Tigers,ING)

Richard Hibbard (Ospreys,GAL)

Segundas líneas

Ian Evans (Ospreys,GAL)

Geoff Parling (Leicester Tigers,ING)

Alun Wyn Jones (Ospreys,GAL) Lion 2009

Paul O’Conell (Munster,IRL) Lion 2005 2009

Richie Gray (Sale Sharks,ESC)

Terceras líneas

Sean O’Brien (Leinster,IRL)

Dan Lydiate (Newport-Gwent Dragons,GAL)

Justin Tipuric (Ospreys, GAL)

Sam Warburton (Cardiff Blues,GAL) CAPITÁN

Jamie Heaslip (Leinster,IRL) Lion 2009

Tom Croft (Leicester Tigers,ING) Lion 2009

Toby Faletau (Newport-Gwent Dragons,GAL)

Medio melés

Mike Philips (Bayonne,GAL) Lion 2009

Ben Youngs (Leicester Tigers,ING)

Connor Murray (Munster,IRL)

Medio aperturas

Owen Farrell (Saracens,ING)

Jonny Sexton (Leinster,IRL)

Centros

Jamie Roberts (Cardiff Blues, GAL) Lion 2009

Jonathan Davies (Scarlets,GAL)

Manu Tuilagi (Leicester Tigers,ING)

Brian O’Driscoll (Leinster, IRL) Lion 2001,2005,2009

Alas

Tommy Bowe (Ulster,IRL) Lion 2009

Alex Cuthbert (Cardiff Blues,GAL)

George North (Scarlets,GAL)

Sean Maitland (Glasgow Warriors,SCO)

Zagueros

Rob Kearney (Leinster,IRL) Lion 2009

Leigh Halfpenny (Cardiff Blues,GAL) Lion 2009

Stuart Hogg (Glasgow Warriors,SCO)

15 galeses,10 ingleses, 9 irlandeses y 3 escoceses.

Los 37 British and Irish Lions

ANALISIS

The captain

Gatland ha vuelto a confiar en Warburton una vez más, esta vez para un trabajo aún mas complicado

Gatland se ha decantado por un jugador que conoce muy bien, como es Warburton, y que además, según él, sería titular en caso de enfrentarse a Australia mañana.  Warburton no ha sido esta vez una opción tan clara como lo fue Paul O’Conell en 2009, pero no tengo duda de que hará un buen trabajo, además tendrá el apoyo de gente con muchísima experiencia como son O’Driscoll, O’Connel,Jenkins y compañía.

La experiencia es vital

Los Lions es una de las experiencias más estresantes para un jugador, y tener jugadores experimentados en este tipo de giras es más importante que nunca. De ahí la importancia de jugadores como O’Conell, O’driscoll, Jenkins…. Creo que este equipo tiene la mezcla perfecta de juventud y experiencia.

Talento y estado de forma

Ha habido algunas decisiones que pueden traer algo de controversia, y estas tienen que ver con haber escogido a jugadores de indudable calidad/experiencia, pero que han estado gran parte de la temporada lesionados, delante de jugadores quizás no tan talentosos, o con menos experiencia, pero que han jugado bastante bien a lo largo de la temporada. Es el caso, por ejemplo, de O’Connell, Bowe,Croft y Lydiate.

Para mí el caso de O’Conell no tiene discusión, al 100% era el primer nombre en la lista, y como dicen en el Sydney Herald “está claro que Gatland hubiese incluso retrasado el avión para que O’Conell y Lydiate subiesen a bordo”, Paul es un líder nato, tiene experiencia de sobra, sabe lo que son los Lions y además ha jugado los suficientes partidos para demostrar su calidad, entre ellos 2 fases finales de la copa de Europa.

Croft es algo distinto, ha tenido más tiempo para demostrar su potencial, formando parte incluso del equipo inglés al final del 6 naciones y es un jugador que cumple todas las características que buscaban los entrenadores para completar la delantera: rapidez en el abierto y saltador en la touch.

Suficiente. 3 partidos le han bastado a Dan Lydiate para convencer a Gatland. Su calidad es incuestionable, su estado físico sí.

Bowe y Lydiate son los casos más especiales, debido a los pocos partidos que han jugado este año, sobre todo Lydiate. La cuestión es que ambos en forma son los mejores de Europa en su posición, y creo que si demostraban que podían correr iban a ir si o sí. En el caso de Lydiate es una injusticia para Brown, por ejemplo, ya que es un jugador del mismo corte  y que ha estado a un enorme nivel toda la temporada, pero, siendo sinceros, un Lydiate al 100% es mejor que Brown, eso es así. Si Lydiate no consigue recuperar la forma en este mes que queda, Gatland tendrá que responder a unas cuantas preguntas.

Cada uno tendrá su opinión aquí, pero para mí hay que llevar a los mejores, si un jugador ha demostrado que es mejor que otro, debe ir, por mucho que el otro haya disputado más partidos.

The Lucky ones

Rob Kearney nunca ha alcanzado su mejor nivel esta temporada, pero ha sido suficiente para estar en el avión, se ve que Gatland se vio la gira del 2009 antes de irse a la cama.

Jamie Heaslip es otro que habrá pasado una noche muy nerviosa, pero más que jugar mal, ha sido víctima del plan de juego irlandés estos últimos años, que lo han condenado a una labor meramente defensiva, más de flanquer cerrado que de número 8. Esperemos que Gatland pueda sacar lo mejor de él en Australia.

Owen Farrell ha tenido mucha suerte de que Wilko declinase la oferta de Gatland, en la semifinal fue un mero aprendiz. Se le ha visto muy perdido en partidos de máxima tensión, como contra Gales o en la semifinal.

Mako Vunipola y Matt Stevens nunca han debido estar mas agradecidos de conocer a Graham Rowntree, ya que han sido 2 apuestas personales del entrenador de delantera. Vunipola, a pesar de su inexperiencia, puede ser un jugador muy útil en Australia, pero Stevens está ahí como clara 3º opción en su puesto de 3, donde Jones y Cole están claramente por encima del resto, y lo han elegido porque es un tío majo que no dará problemas en la gira y hará grupo, el Pepe Reina británico.

Los lesionados Bowe y Lydiate, como he dicho antes, también pueden considerarse muy afortunados.

The unlucky ones

Hay bastantes jugadores que se puede decir que han tenido muy mala suerte de no estar en la convocatoria, esas decisiones al 50% que se decantan por un mal partido en un momento inoportuno, o por jugar en una posición donde no se rinde pero tu equipo necesita que juegues allí, o jugadores que hicieron un gran principio de temporada pero han ido bajando el nivel por cansancio o por lo que sea. Los 4 casos más polémicos han sido:

-Kelly Brown: el capitán escocés ha hecho (y sigue haciendo) una gran temporada, tanto con Escocia como con Saracens. La competitividad en su puesto le ha dejado fuera.

-Chris Robshaw. De más a menos durante la temporada. En invierno era uno de los favoritos para liderar al aquipo y al final no ha sido ni convocado, aunque para mí, su ausencia está justificada. No es un 7 especialista como Warburton y Tipuric y, aunque tiene  un gran físico, no es especialmente rápido para su posición, y Gatland dejo claro que quería terceras dinámicos y rápidos para contrarrestar la velocidad Australiana. Su liderazgo era un factor a su favor, pero con O’Connell recuperado ya tienes liderazgo de sobra. Sus malas actuaciones en partidos clave, como contra gales en el 6 naciones o Munster en la Heineken Cup tampoco han ayudado. Aún así, es una máquina de placar y chocar y cuentan con él si hay lesiones.

-Rory Best. Ha sido el mejor talonador de europa en los últimos 3 años, pero su crónico problema en el lanzamiento de touch en la mayor parte de la temporada le ha pasado factura, demasiada, en mi opinión, sobre todo porque Hartley no es ningún máquina y además es un cocinero de amarillas.

-Jonny Wilkinson. Un caso extraño. El primer problema es que juega en Francia, y la liga Francesa no se decide hasta principios de junio, fecha en la que los Lions ya están de gira, y Gatland dijo que no convocaría a ningún jugador que no pudiese estar disponible desde el día 1. Aún así Wilko ha hecho tan buena temporada que Gatland le llamó  para decirle que si podía estar disponible estaba convocado, Wilko respondió que se debe a Toulon, y que además está muerto fisícamente y no podría aguantar una gira de semejante magnitud. Un acto que le honra. No se descarta una tardía incorporación del Golden (old)Boy, sobre todo al haber sólo 2 aperturas.

Otros jugadores que pueden sentirse decepcionados, con mas o menos razón, son: Lauchunbury,Hamilton,Grant(gran temporada, pero han elegido a Vunipola, mas bestia pero con menos experiencia),E.Murray(no ha sido su mejor temporada, pero te tienes que sentir jodido si el que va en tu lugar es Stevens),D.Ryan(me da algo de pena, todo el mundo se olvidó de el en cuanto apareció O’Conell), O’Mahoney, Wood, Morgan, Laidlaw, Care, Zebo, Visser y R.Jones.

Otras consideraciones

Creo que va a pasar factura el hecho de solo llevar 2 aperturas, al final siempre han tenido que usar a 3, Howley dice que probarán a Hogg en el 10, algo que me parece una locura y además dilapidar las opciones del jugador de luchar por una plaza en el equipo titular en su posición más favorable de 15.

A Gatland le gustan grandes. En las decisiones que han estado al 50%, siempre se ha decantado por el tamaño, es el casó de Murray sobre Care en la posición de 9, o de Vunipola sobre Grant o James.

Datos y curiosidades

-El entrenador de defensa de los Lions, Andy Farrell, es el padre de Owen farrell, y, según él mismo, no le contó a su hijo si estaba convocado o no antes del anuncio oficial “porque sería injusto con los demás jugadores”

-Los hermanos Youngs no son los primeros hermanos que van juntos a una gira de los Lions como jugadores, ya lo hicieron anteriormente los escoceses Hastings en 1989 y 1993 y los también ingleses Underwood en 1993.

2001,2005,2009,2013… The inmortal one.

-Brian O’Driscoll es el primer jugador en la era profesional en participar en 4 giras de los Lions (2001,2005,2009 y 2013) y el tercero en los 125 años de historia de la entidad, sólo superado por los también irlandeses W.J. McBride y M.Gibson, con 5 giras cada uno.

-Brian O’Driscoll es el jugador más viejo de la actual selección, con 34 años, también es el más veterano, con 131 internacionalidades.

-Matt Stevens tuvo 2 operaciones de hombro que le apartaron de los terrenos de juego 1 año , fue sancionado con 2 años sin rugby por positivo en consumo de cocaína y se retiró internacionalmente en 2011. El deporte da segundas oportunidades.

-Sam Warburton será capitán en su 1º gira, algo que no pasaba desde 1989 con el escocés Finlay Calder.

-Sean Maitland, de origen Neo zelandés, fue al mismo colegio que  Warren Gatland, el Hamilton Boy’s High School, en Waikato.

-Sean Maitland es primo de Quade Cooper, apertura de Australia y también de origen Neo Zelandés.

-Por segunda gira consecutiva, los capitanes de Escocia e Inglaterra se quedan en casa.

Ganador del Wikilions

Bueno, al parecer el ganador del Wikilions he sido yo, con “sólo” 9 fallos en mi selección, seguido de cerca por Víctor López, con 10 fallos. Espero ansioso vuestro regalo 😉

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s