Los rivales(1): Barbarians F.C. y franquicias (Lions parte 4)

En esta 4º entrega de la serie de artículos sobre la gira de los British and Irish Lions analizamos a los rivales de los casacas rojas que tendrán como preparación para enfrentarse a los Wallabies.

Barbarians F.C.

Para conmemorar sus 125 años de historia, los Lions se enfrentarán a otro combinado con tanta historia y tradición como ellos (o incluso más), los Barbarians Football Club.

Como resumen, decir que los Barbarians es un equipo invitación, no tienen sede propia ni jugadores propios. Es el máximo exponente del amateurismo, el jugar por placer. Su filosofía de juego es la del rugby total, tipo los Glober Trotters. Para saber más sobre los Barbarians os podéis ir a la Wikipedia o echarle un vistazo al blog http://elcomunicadorovalat.blogspot.com.es/  de Víctor López, que escribió un interesantísimo artículo sobre ellos. Está en catalán, pero para eso está el traductor de Google ;).

También os recomiendo visitar o seguir la cuenta de twitter de los Barbarians. La gestión de la red social por parte del B.F.C es completamente distinta al resto de equipos oficiales, de cualquier deporte. Un descojono.

El enfrentamiento tendrá lugar mañana en Hong Kong. Será el primer partido de la gira para los Lions y el segundo para los Barbarians. ¿Por qué en Hong Kong? Porque pilla de camino hacia a Australia,  porque el rugby es un deporte en plena expansión allí y,sobretodo,  porque es un bastión de HSBC, el patrocinador que paga todo el tinglado.

Agua por favor. Jamie Roberts trata de combatir el tremendo calor y humedad de Hong Kong

Ya han surgido las primeras dudas de si era conveniente celebrar el partido allí, debido a la extremas condiciones de temperatura (33ºC) y humedad (60-80%) que se darán a la hora del partido. Pero el que paga manda. Ya han anunciado que habrá 2 recesos en cada parte del partido (a los 15 y 30 minutos) para que los jugadores se puedan re-hidratar.

Los Barbarians han seleccionado una plantilla bastante decente, teniendo en cuenta los problemas que tienen ahora para conseguir jugadores por tema de contratos y demás (es lo que tiene el profesionalismo). De todas formas, aparte de Parisse  y quizás Castrogiovanni , que son de los mejores del mundo en su posición, el resto del equipo se compone de jóvenes promesas (Sam Jones,Samu Manoa),ilustres veteranos lejos de su mejor momento (Rokocoko,Peel,Harinordoquy,Tindall…) y jugadores de buen nivel sin deberes que hacer en verano, y que están ahí por la cerveza, la aventura y hacer amigos, (que es básicamente el fin para el que se crearon los Barbarians: diversión) pero que no son estrellas, es el caso de los Evans, los Hamilton,los Laulala…

Muchas críticas han recibido tras la pésima actuación contra Inglaterra la semana pasada (40-12), lo que ha llevado a que los jugadores se auto impongan una prohibición al alcohol, nada de bebida hasta después del partido contra los Lions, algo inaudito en la historia de los BaaBaas, famosos por seguir al pie de la letra las tradiciones del rugby amateur.

Los Barbarians eran famosos por juntar a grandes jugadores, ir al pub, beber mucho, entrenar poco y salir a jugar (y muchas veces ganar) contra las mejores selecciones del mundo.

Según Powell, jugador de los famosos Barbarians que ganaron a los All Blacks en 2009, prepararon el partido con “un par de tocatas y 3 sesiones de pub”.

Aunque muchos piensen lo contrario no será  un pasea para los británicos. Los Lions tienen como tradición jugar como el culo el primer partido, en 2009 resolvieron en los últimos minutos contra un grupo de amateurs y en 2005 empataron contra los suplentes de los suplentes de Argentina.

Imagino un partido mas o menos ajustado que decidirán los de rojo en los 20  minutos finales.

Parisse, Hamilton,Tindall y Evans entrenándose con los Barbarians. Esperemos que mejores su actuación de Inglaterra

 

Los XVs:

Barbarians: 15 Jared Payne, 14 Joe Rokocoko, 13 Elliot Daly, 12 Casey Laulala, 11 Taku Ngwenya, 10 Nick Evans, 9 Dimitri Yachvili, 8 Sergio Parisse, 7 Sam Jones, 6 Samu Manoa, 5 Dean Mumm, 4 Marco Wentzel, 3 Martin Castrogiovanni, 2 Schalk Brits, 1 Paul James.
Replacements: 16 Leonardo Ghiraldini, 17 Duncan Jones, 18 Jim Hamilton, 19 Imanol Harinordoquy, 20 Andrea Lo Cicero, 21 Kahn Fotuali’i, 22 James Hook, 23 Mike Tindall.

British and Irish Lions: 15 Stuart Hogg, 14 Alex Cuthbert, 13 Jonathan Davies, 12 Jamie Roberts, 11 Sean Maitland, 10 Owen Farrell, 9 Mike Phillips, 8 Toby Faletau, 7 Justin Tipuric, 6 Dan Lydiate, 5 Paul O’Connell (c), 4 Richie Gray, 3 Adam Jones, 2 Richard Hibbard, 1 Mako Vunipola.
Replacements: 16 Tom Youngs, 17 Cian Healy, 18 Matt Stevens, 19 Alun Wyn Jones, 20 Jamie Heaslip, 21 Conor Murray, 22 Johnny Sexton, 23 George North.

 

Franquicias Australianas del Super 15

No hay excusa en caso de derrota contra ninguna de las franquicias, más aun teniendo en cuenta que no podrán contar con ninguno de los 25 internacionales elegidos para enfrentarse a los Lions en la serie.

Los Lions sufrieron hasta el últmo segundo para ganar a los Brumbies en 2001. El resultado final fue 28-30 para los británicos, con una patada de Dawson en el tiempo añadido,

Sin embargo, hay un par de partidos trampa.El de los Reds, a mitad de gira, y el de los Brumbies. Éste último ss justo 4 días antes del 1º test contra Australia, con lo cual quiere decir que por parte de los Lions jugarán los que no estén seleccionados para ese enfrentamiento contra Australia, y los Brumbies son ahora mismo el mejor equipo del super 15, y aunque falten los internacionales, seguirá siendo un equipo muy fuerte. Es decir, el partido de preparación a priori más exigente lo disputaran  los “suplentes” de los Lions, y con todas las mentes (las de los entrenadores al menos) puestas ya en Australia. Hace 12 años se dieron las mismas condiciones y los turistas ganaron gracias a un ensayo en el último minuto. Preparaos para algo parecido este año.

En el siguiente artículo se analizará a Australia.

 

 

Nota

Los lions sufrieron su 1º baja antes de montarse en el avión. EL talonador inglés Dylan Hartley fue suspendido con 11 semanas de sanción por la roja que recibió en la final de la premiership y se perderá la gira por completo. La causa: insultar al árbitro.

Su sustituto será el irlandés Rory Best, que como ya dije en el anterior artículo tuvo muy mala suerte de quedarse fuera. Me alegro personalmente por Best, un gran jugador dentro, y también fuera del campo. Los Lions no pierden nada con el cambio, en todo caso, ganan.

Ironías del destino, Hartley fue sancionado con 2 semanas  por pegar un puñetazo a Best durante el partido que enfrento a Northampton contra Ulster en la Heineken Cup. El karma existe.

Ojo morado, nariz crónicamente torcida a causa de las roturas, calvo y gordo. The ultimate Hooker. El irlandés Rory Best. Merecida incorporación.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s