Los rivales (2): Australia,lesiones, llamadas y Sos.Williams (Lions parte 5)

Australia

Una semana.  Eso es lo que queda para el primer test.  Después de varios artículos analizando a los turistas, ahora toca hablar un poco  de los Wallabies.

Dicen que Australia es el más flojo de las naciones del sur(argentina aparte), yo creo que no tiene nada que envidiar a sus dos eternos rivales ,pero el problema es que, al contrario que Sudáfrica y Nueza Zelanda, Australia está a 5 lesiones del cataclismo, ya que no tiene tanto fondo de armario. Esa para mí es la clave de por que los Wallabies son los terceros del mundo y no los primeros o los segundos

Cuenta la leyenda que este chaman aborigen australiano es el único ser humano que ha visto dar un pase a David Pocock. Fascinante.

Uno no puede empezar a hablar del equipo de Australia para la gira sin comentar la lesión de David Pocock, catalogado por muchos el mejor openside flanker sobre la faz de la tierra, algo en lo que yo discrepo. Pocock es el mejor fetcher, o pescador, por así decirlo, pero no el mejor flanker abierto. Es un especialista defensivo, sobre todo en el breackdown, donde, ahí sí, es indudablemente el mejor del mudo. Es tal su superioridad en esa faceta del juego que hace que el rival tenga que variar su táctica y concentrarse en él si quiere poder disfrutar de balones rápidos, o simplemente de balones. Sin embargo el trabajo del flanker abierto es también ofensivo. Es el encargado de darle continuidad al juego, de ser el enlace de la delantera y la línea, de estar siempre al apoyo, n sólo para limpiar sino también para darle continuidad al juego, y en eso Gill y Hooper, sus dos compañeros de selección en su puesto, son mucho mas completos. De hecho, aún no he visto a Pocock dar un pase. El talento que tiene Australia en ese puesto es infinito, asi que la lesión de Pocock es importante, pero ni mucho menos crítica.

Warburton tendrá mucho trabajo que hacer para intentar parar a cualquiera de esos dos.

Michael Hooper y Liam Gill.Juventud y talento. ¿Por cual se decidirá Deans?

Aparte de en el nº7, es del los números 9 al 15 donde Australia tiene a sus mejores jugadores. W.Genia, J. O’Connor, B. Barnes, K. Beale, D.Ioane, C.Lealifano, Folau,McCabe,AAC…lo que pueden hacer esos jugadores con el balón en las manos es increíble, aún sin Cooper, Australia tiene jugadores para formar una de las líneas de ¾ mas temibles del planeta. Teniendo en cuenta que los Lions pueden estar sin North,Bowe,Roberts y Tuilagi para el 1º partido, los Wallabies intentarán sin duda aprovechar esta ventaja. Davies y BOD aún no han jugado juntos y Cuthbert es un liante a la hora de defender, si consiguen tener buenos balones no hay casi nadie que los pueda parar. La clave es si Deans apostará por una mezcla de jugadores de choque y habilidosos, con McCabe y AAC como pareja de centros, del tipo Roberts-BOD en los Lions, o apostará por todo playmakers, con Lealifano de 12. Ojalá apueste por la 2º opción, será un espectáculo. También será interesante quién sustituirá a Ione en el 1º test.

Sin embargo, en la delantera es otro tema, y es donde veo que están en desventaja respecto a los británicos, sobre todo en el set-piece y quizás en melé. Digo quizás por que Vunipola tiene pinta de ser titular y no es experto en la materia, así que es posible que Australia consiga paridad en ese frente, las bajas de Healy y Jenkins han condicionado la estrategia de los rojos.  La baja de Higginbotham ha sido un jarro de agua fría, no sólo porque tenía la titularidad asegurada, ya fuese de 6 o de 8, si no porque estaba en un estado de forma impresionante.En el resto del pack, salvo Moore,Gill o Hooper y puede que Horwill, no veo a ningún otro que pueda imponerse a ninguno que pongan los Lions en el campo, pero las series siempre han sido fábrica de héroes (Brussow,M.Steyn,Mtawarira son jugadores que se hicieron el nombre por estas fechas hace 4 años) así que nunca se sabe quién puede crecerse en las circunstancias.  La lucha ahí delante, en las trincheras y en los rucks, será donde se decidirá el ganador, por eso creo que los LIons son ligeramente favoritos para ganar estas series. La delantera gana partidos, la línea decide por cuanto.

Lesiones,llamadas y Sos.Williams

Al final la decisión de llevar sólo 2 aperturas le ha pasado factura a Gatland, estaba claro que entre los dos no podían aguantar 6 partidos en 16 días y así fue, para el 4º partido, Hogg tuvo que hacerse cargo de las labores de distribución, por primera vez en su corta carrera de profesional. Lo peor de eso es que ese cambio comprometió todas las rotaciones, al estar Kearney también lesionado, y vimos como North tenía que jugar su 3º partido en 7 días, lo mismo para Cuthbert, y otros muchos jugaban su segundo partido consecutivo. Paso lo que tenia que pasar, y North se lesionó, y ahora es duda para el 1º test, al igual que Bowe,Tuilagi y ahora parece que Roberts. En las giras siempre va a haber lesiones, sobre todo con una carga de partidos tan alta, pero tampoco es plan de provocarlas, con que se hubiese llevado un 3º apertura, o un utility back, los entrenadores se hubiesen ahorrado muchos quebraderos de cabeza y no se hubiese tenido que lamentar tantas bajas.

Eso trae consigo otra consecuencia, y es que lo que en un principio es una selección de lo mejor de 4 naciones se acaba convirtiendo en lo que queda en pie de lo mejor más los no tan buenos pero que son amigos del entrenador y gente que pasaba por allí.

De la playa al campo. En 2009, Tim Payne se fue a mitad de sus vacaciones para cubrir la baja de Euan Murray al final de la gira.Jugó un partido. Al igual que ahora, la decisión también fue criticada por ser un “jugador parche”

En los reemplazos ha habido de todo, jugadores que tuvieron mala suerte de no pasar el 1º corte pero que la vida les ha dado una 2º oportunidad, como R.Best, S.Zebo o R.Grant, jugadores de incuestionable nivel pero más que cuestionable forma física convocados gracias a cierto enchufe, como es el caso de Corbisiero, otros directamente por enchufe (Wade,twelvetrees,Barrit) y luego Shane Williams.

No me malinterpretéis, Wade y el chaval de apellido Hobbit no tienen mucha experiencia internacional pero vienen de hacer grandes temporadas y tienen talento, mientras que Barrit, aunque no creo que sea el jugador favortio de nadie, es el centro titular de la selección inglesa, pero uno se pregunta si también hubiesen sido ellos los elegidos si Farrell o Rowntree no formasen parte del cuerpo técnico. El caso de Barrit es la típica opción de “para un partido que va  a jugar, mejor coger a uno que conozco”creo que en esta gira se han visto muchas decisiones “personales” de los entrenadores, y unas han salido bien, pero otras no tanto.

El caso de Shane Williams parece único e incomprensible, pero no lo es. En las giras de los Lions siempre acaban pasando cosas extrañas, y esta vez no iba a ser diferente.  Gatland quiere preservar a todos los ¾ potencialmente involucrados en el 1º test para evitar mas lesiones y eso era imposible a no ser que dejase un puesto vacante en la lineación del martes.  Sólo era para un partido y vio que S.Williams estaba de camino hacia Australia para cubrir la gira como comentarista de radio, además de que sigue jugando en la exigente liga japonesa de rugby en el Shushi  Samurai Katsumoto Rugby, un equipazo. Llamada de emergencia para caso de emergencia. “Shane está en forma, esta de camino hacia aquí y conoce perfectamente el sistema que estamos jugando, llegará el lunes y se volverá el miércoles. Estoy seguro de que hará honor a la camiseta y no defraudará a nadie”.

Cosas mas raras (o peores, según se mire)se han visto en los Lions, o si no, preguntarle a Andy Nicol:

My Lions career is quite interesting because although I went on 2 Lions Tours, this does not tell half the story! My first tour was in 1993 in New Zealand and I was flown in as a temporary replacement as cover for Welsh Scrum-Half Robert Jones who had taken ill. I was there for 6 days and during that time I sat on the bench for the Lions v Taranaki, got on for the last 6 minutes, then got sent home the next day. So my first Lions tour was 6 days and 6 minutes of rugby and that was the longer of my two tours! In 2001, I didn’t make the squad but I went to Australia with a supporter’s tour. Now everyone knows what happens on those trips, you drink, fall down and then drink some more. This was my ‘ training ‘ schedule as we went round Oz.On the Friday night before the 3rd match, I received a phone call from Donal Lenihan the Lions Manager, enquiring about my fitness. Lying through my teeth I said I was fine and asked why he was asking. He informed me that there was an injury to one of the players and, when he told me it was Austin Healy, I thought, that’s such a shame because he is such a nice guy! So, having spent the previous 2 weeks sampling every bar in the Australian Eastern seaboard, I was asked to sit on the bench and be the replacement scrum half for the final deciding match. Probably, it turned out for the best, as I was not needed to go on to the field of play but, just to round off the most bizarre 24 hours of my life, when I went back into the changing room after the game, my number, No 20, was pulled out of the hat for the drugs test! All I can say is, thankfully, they do not test for alcohol!

Nada nuevo bajo el sol, entonces.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s